viernes, 16 de agosto de 2019

Planificación Estratégica en pro de la Imagen Corporativa

Aunque no hay un modelo estricto de planificación estratégica, cierto es, que se trata de un proceso que requiere de unos pasos a seguir.
En este sentido, podemos enumerar los siguientes pasos que todo proceso de planeación estratégica debe incluir con el fin de definir su plan. Entre esas etapas que no pueden faltar en todo proceso, están el análisis del entorno tanto interno como externo, la implantación de los objetivos de la organización y de las estrategias basándose en la evaluación del entorno realizada, la definición de los procedimientos a realizar para ejecutar y evaluar el propio plan.
Resultado de imagen para imagen corporativa
Los planes estratégicos de las organizaciones se suelen elaborar cubriendo un horizonte temporal de tres a cinco años. No obstante, ese periodo puede ser inferior en aquellos casos en los que el entorno es muy cambiante.

Pasos para elaborar un proceso de Planificación Estratégica

En esta primera etapa de tu proceso de planificación estratégica, se realizará un diagnóstico del entorno de tu organización, tanto el externo como el interno.

1.- Análisis de tu actual situación

Para realizarlo, podemos hacer uso de herramientas como la matriz FODA, en el que se pongan sobre la mesa las fortalezas y debilidades que presenta la organización a nivel interno, así como las oportunidades y amenazas detectadas a nivel externo.
Además de ello, conviene hacer revisión de otros aspectos ambientales externos que son específicos a cada organización, como es el caso de los competidores, el poder de negociación que tienen tanto sus proveedores como sus clientes, la existencia de productos similares a los nuestros, así como las posibles barreras de entrada existentes a nuevos mercados.

2.- Definición de la visión y misión de la organización

Una vez identificada la situación actual en la que se encuentra la organización, mediante el paso primero, a continuación debemos proceder a adoptar una visión de futuro, en el que definamos dónde vemos a la organización en el futuro, los valores que la misma quiere adoptar así como también se definirá la misión de la misma.
De esta forma, una vez definida la visión, misión y valores de la organización, ya estamos en el momento oportuno de comenzar a diseñar la estrategia para poder alcanzarlos.

3.- Identificación de objetivos y diseño de estrategias

Con la visión y misión definidas, tenemos claro a dónde queremos llegar. Estamos, entonces ya, en el momento de poder definir los objetivos que serán necesarios ir cumpliendo para dar alcance a la estrategia general definida o lo que es lo mismo a la visión definida.
Es decir, se deben ir definiendo objetivos a corto plazo, para que a través de la consecución de los mismos nos vayamos acercan a la visión a largo plazo.

4.- Determinación de las responsabilidades

Resultado de imagen para empresarialPara poder llegar a nuestra meta final definida, es necesario establecer responsabilidades. La estrategias diseñadas, junto con las acciones necesarias para su consecución así como el presupuesto establecido, lleva implícito una determinada forma en la que la organización decide cómo distribuye el capital humano, el tiempo así como el dinero para poder ejecutar las mismas y lograr los objetivos.

5.- Revisión

La planificación estratégica no es un proceso estático, que una vez definido, se queda ahí a la espera de ser realizado sin más, sino que requiere una revisión continua que permita verificar que todo se está ejecutando de acuerdo a como ha sido definido, para que en caso de no ser así tomar las medidas oportunas que permitan reconducir hacia la consecución exitosa de la estrategia. Por lo general, se recomienda que mínimo se realice la revisión una vez al trimestre.
La planeación estratégica es realmente importante para toda organización pues gracias a la misma, podemos diseñar la orientación de nuestra organización, ayudándonos de esa forma a mantener nuestra presencia en el mercado y centrando la atención en el futuro.

Plataforma ISOTools

ISOTools te ayuda a lograr una mejora continua en la forma de gestionar tu organización, ofreciéndote excelentes indicadores de la calidad. En concreto, la plataforma ISOTools, automatiza tales indicadores para llevar una medición y seguimiento de la gestión así como ofrecer la necesaria información que permita la toma de decisiones en base a la cual mejorar los procesos de forma continua.

Elementos Vinculantes

La planificación estratégica esta constituida por diferentes valores, así como también por un análisis interno y un análisis externo que se vinculan directamente con la misión, visión, metas y objetivos que se desean alcanzar; todos estos por medio de estrategias y políticas.

Por acá te dejamos un claro ejemplo de como se pueden vincular los elementos de la planificación estratégica con objetivos a grandes escalas. 

Durante el año 2002 el Banco Mundial y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social - (ILPES), junto con el Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), coincidieron en la necesidad de examinar las experiencias de diálogos nacionales e impulsarlos en otros países de la región por cuanto se vislumbraban algunas señales que revelarían un resquebrajamiento de la gobernabilidad. 

Por otro lado, los organismos financieros multilaterales perciben, como resultado de las experiencias de la década de los noventa, que sería mucho más eficaz la cooperación internacional si los países tuvieran políticas de Estado con visión de futuro, así como mecanismos vinculantes entre éstas y el Presupuesto General de la República. 

Ciertamente, para poder diseñar esas políticas de Estado de manera eficaz y democrática, se requiere propiciar una mejor relación entre el Estado y la sociedad civil, y otorgar una nueva dimensión a la planificación estratégica. En ese sentido, se realizaron cuatro eventos de carácter nacional organizados por el ILPES, el Banco Mundial y el IDEA (El Salvador, México, Perú y Chile) y uno regional, durante los cuales se revisaron las experiencias existentes en América Latina, los nuevos avances en los enfoques sobre la teoría del desarrollo, y la revalorización que viene adquiriendo la planificación estratégica como instrumento fundamental de la conducción de las políticas de Estado.

Lee más en: Concentración Nacional y la Planificación Estratégica: elementos para un "nuevo consenso" en América Latina


Tipos de planificación

Existen tres tipos de planeación: Planificación estratégica, operativa y táctica.

La planificación estratégica: Es comprensiva, a largo plazo y relativamente general. Los planes estratégicos se centran en temas amplios y duraderos que aseguran la efectividad de la empresa y su supervivencia durante muchos años.

Resultado de imagen para planificacion estrategica
El plan estratégico establece típicamente la finalidad de la organización y puede describir un conjunto de metas y objetivos para llevar adelante a la empresa hacia el futuro. Por ejemplo, puede establecer como finalidad la supremacía a nivel mundial en sus áreas específicas de producto, fijando como meta a alcanzar la de introducirse en nuevos mercados basándose en el trabajo de investigación y desarrollo realizado teniendo como objetivo al cliente.





La planificación operativa: Se establece a corto plazo, es específica y está orientada a la
Resultado de imagen para planificacion operativa
consecución del objetivo determinado. 
La planificación operativa convierte los conceptos generales del plan estratégico en cifras claras, en pasos concretos y en objetivos evaluables a corto plazo. La planificación operativa demanda una aplicación de recursos que sea eficiente y efectiva en costos en la solución de problemas y consecución de los objetivos establecidos.





La planificación táctica: Se ubica en el enlace que puede establecerse entre los procesos de la planificación estratégica y de la planificación operativa. Es más limitada, específica y a medio plazo en comparación con la planificación estratégica. La táctica se refiere más a asuntos relativos a la eficiencia que a la eficacia a largo plazo.

Resultado de imagen para planificacion tactica

Como puede apreciarse, el tipo de proceso de planificación que deba seguirse se verá condicionado por el tipo de metas y/o objetivos que se pretenden alcanzar a través del plan. Los objetivos más generales ya largo plazo requieren la planificación estratégica; los objetivos precisos ya corto plazo son propios de la planificación operativa.

 Se utilizan principalmente dos tipos de planes. Los planes estratégicos son diseñados por los altos ejecutivos y los administradores de mandos medios para lograr las metas generales de la organización, mientras que los planes operacionales indican como serán implantados los planes estratégicos mediante las actividades diarias.

¿Qué es la Planificación Estratégica?

La Planificación Estratégica es la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

Los planes estratégicos cuentan con un cierto presupuesto disponible, por lo que es esencial la correcta determinación de los objetivos a cumplir. De lo contrario, el dinero puede no ser suficiente para alcanzar las metas de planificación estratégica falla. 

Resultado de imagen para empresario

Este tipo de planificación surge entre las décadas de los 60s' y 70s' con los cambios en las capacidades estratégicas de las empresas.

La gestión o management comenzó a exigir la planificación de las tareas a cumplir, con un gerente que se encargaba de analizar como y cuando ejecutarlas.

Por otra parte, el tiempo existente entre la inversión de un bien y su introducción al mercado comenzó a acotarse, con un ciclo de vida de los productos cada vez más breve. Por eso, la planificación estratégica pasó a convertirse en una faceta fundamental de las empresas en su búsqueda de mayor competitividad.
De esta forma, este tipo de planeación se especializó en que hacer para alcanzar los objetivos perseguidos en función de las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.




Blog por Hildamar Chávez 26.798.085